Según los datos adquiridos esta se produjo cuando se entregaron las tierras al rey de España, y el papa envió padres (curitas) pertenecientes a la iglesia Católica a convertir los nativos del territorio, (América). Todo esto comenzó a ocurrir en los años 1992 con la llegada de colon, en las empresas de descubrimiento, teniendo presente que podrían encontrar nativos a quienes evangelizar y convertir a la religión que ellos traían de España.
Estos sacerdotes que fueron enviados no solo cumplían con la misión de evangelizar, sino que también tenían un gran interés por la cultura de las distintas etnias nativas y gracias a las investigaciones de estos padres “curas” realizaron por medio del acercamiento a los nativos, compartiendo sus experiencias y formas de vida, lo que se traduce hoy en día en grandes aportes para saber cómo era la vida de los indígenas, su cultura, costumbres, tradiciones, entre otros datos que son d gran utilidad para estudiar y conocer acerca de la vida pasada.
Estos misioneros católicos hicieron un gran trabajo en su área, ya que no solo consistía en convertir a los aborígenes sino que también hacerles una especie de hogar y un lugar donde poder orar a su nuevo dios, entregándoles las oportunidades para que se acercaran al Dios Católico, enseñándoles como se debía orar. Además las misiones defendían a los indígenas y gracias a ellos en el caso de chile se consideraban sus derechos y fueron protegidos, después de muchas disputas y discusiones al respecto. Aunque hay que considerar que el respeto de sus derechos y la entrega de oportunidades estaba directamente relacionada al estar sometido a la religión Católica. Ya que los que aceptaban esta y se unían en torno al Dios Católico recibían dicha protección, lo que provoco que muchos indígenas aceptaran en parte obligados y no abandonando netamente sus creencias para poder recibir parte de las oportunidades y protección que se tena al ser parte de la Iglesia.
A su vez se crearon escuelas al interior de las misiones, con el fin de enseñarles a leer, escribir y de esta manera divulgar la cultura europea, la iniciativa bajo mi perspectiva es favorable ya que se le entrega a los indígenas la posibilidad de aprender cosas nuevas, sin embargo, considero que aparte de abordar la cultura Europea, se podía haber dado auge a lo que ellos dominaban como por ejemplo enseñarles cuales eran los significados y como se podían traspasar al papel sus propias costumbres y creencias, además de establecer sus formas de vida y organización al interior de las familias.
Por otra parte considero que todo este proceso fue algo positivo porque a pesar de que la ayuda no fue entregada a todos los indígenas, hay que rescatar que una gran aparte pudo optar a una mejor calidad de vida durante esa época que fue muy dura. Creo también, que la misión de evangelizar tuvo un efecto increíble sobre los nativos americanos ya que cambiaron totalmente su forma de ver las cosas y esta enseñanza del dios que se les explico y aplico a sus vidas, está presente y a llegado hasta nuestros días.
La evangelización es algo que es parte de nosotros ya que la mayoría de la gente tiene una religión, sea la que sea se sigue a un mismo dios y se ora por él, según mi opinión personal es absurdo seguir a un dios que no existe, creo que todo esto es algo que el hombre creo solo en su mente ya que para nuestra especie parece que es algo natural tener que tener algo superior a nosotros, también yo pienso que para los católicos e evangélicos y las otras religiones es una forma de separarse de su realidad de sus penas, etc. esto se puede notar fácilmente ya que hoy en día la mayoría de los reos son evangélicos y la mayoría de los padres católicos asen puras barbaridades, por otro lado siempre me he hecho la interrogante de ¿Qué hubiese pasado si nunca se hubiera producido la evangelización?, abríamos tenido muchos dioses o al final el destino nos abra llevado a solo tener uno, yo creo que estas interrogantes son simples porque cada cultura sabe en lo que cree y al evangelizar solo te irrumpen tus pensamientos y te inculcan algo impropio de tu cultura, o sea algo ajeno a tus pensamientos, algo que no va con tu yo interno. Si no se hubiese producido el proceso de las misiones el mundo sería igual ya que gracias a esta vivieron los nativos y sin ella hubieran muerto y solo hubieran quedado los europeos que ya tenían esa creencia propia de ellos.
Todas las persona de hoy en día hablan de dios sin ni siquiera saber como yego esta gran comunidad hasta nuestro continente, las personas de hoy en día oran a un dios sin saber de su existencia, la iglesia se podría decir que es una herencia que nos ha dejado la conquista europea.
Lo rescatable de las iglesias que han llegado es su enorme caridad, ya sea en la fundaciones que han hecho para los pobres y los más necesitados, esto es un acto muy lindo ya que es algo que nos recuerda lo bondadoso que podemos llegar a ser los humanos, además de generar oportunidades dignas para aquellas personas que sufren el abandono o que se encuentran en situación de calle debido a diferentes circunstancias que los han llevado a dichas situaciones.
Finalmente quiero señalar que la evangelización se puede decir que es una forma no violenta de persuadir al oponente que en este caso fueron los nativos, quienes en parte por voluntad y otros por conveniencia decidieron adherirse a esta postura que como ya se menciono anteriormente se encuentra presente hasta nuestros días, teniendo presente que uno sin querer muchas veces hace los mismo con sus propias creencias tratando de convencer al otro de crea en los mismo.